miércoles, 28 de marzo de 2012

Falsacionismo de Karl Popper






Falsacionismo de Karl Popper
El falso amigo es como la sombra: te sigue mientras dura el sol”





Palabras claves: ciencia, verificarse, falsacion.

 En el campo de  la ciencia toda hipótesis  no solamente debe verificarse, sino que también deben formularse de una forma y manera que en cualquier momento  se refuten y demuestren la  falsedad de la misma. La supervivencia de las hipótesis expresa un estado transitorio. Las teorías fuertes que resisten la falsación, tienen mayor grado de corroboración si son correctas, sus predicciones se cumplirán, y si no se cumplen, deben ser revisadas.



Popper señala que una afirmación es fálsable si es que es posible (aunque sea sólo en teoría) diseñar un experimento tal que uno de los potenciales resultados de ese experimento es que la afirmación sea falsa. La ciencia se construye en base a afirmaciones falsables. Las afirmaciones no-falsables, dan origen a pseudociencias y no permiten aprender nada sobre el mundo. Las pseudociencias (astrología, radiestesia, etc.) están apoyadas en afirmaciones no-falsables, y a menudo son sostenidas por personas que prefieren mantener una visión alterada del mundo por diversas razones. El carácter de pseudociencia no viene dado por el tema sino por las afirmaciones en base a las cuales se construye su estudio, por ejemplo: la búsqueda de vida extraterrestre puede hacerse ciencia o pseudociencia con un simple cambio  en las afirmaciones a considerar. “Hay vida en algún planeta” genera una pseudociencia, pues no importa cuántos planetas visite sin encontrar vida, la afirmación continuará sin ser rebatida ya que no necesariamente se refería a ninguno de los planetas ya visitados, sino que puede ser el siguiente, o el siguiente. En cambio “no hay vida en otro planeta” ya tiene mejores aportes de dar origen a una ciencia, pues bastaría que encontráramos vida en un planeta cualquiera para echar por tierra la afirmación. Se trata entonces de una afirmación falsable, y podemos hacer ciencia con ella.
El falsacionismo nos permite separar las ideas que sirven para hacer ciencia de las que no. Cuando se habla de términos  de hacer ciencia no sólo involucra temas en sí de ciencias naturales, química, biología, etc. , sino encierra cualquier actividad humana donde nuestras afirmaciones tengan algo que ver con el mundo físico, lo que incluye áreas tan diversas como la economía, sociología, filosofía. Esto no quiere decir que nuestra única aproximación a un problema deba ser científica. La ciencia es un instrumento para conocer la dimensión física del mundo, pero en nuestra sociedad suele ocurrir que lo físico es apenas el marco del drama humano en que actuamos. La ciencia, apoyada en el falsacionismo, nos aporta un caudal de datos sobre cualquier situación, pero no nos dice qué es lo que debemos hacer en un caso dado.

El falsacionismo advierte que una teoría tan buena como la  teoría de Darwin u otra teoría  que puede ser  falsable, podría ser derrumbada en cualquier momento si hacemos un experimento que la pruebe falsa y esta será eliminada y remplazada por una mejor. Hoy en día mientras más intentos hacemos por probar que una idea es falsa, y no lo logramos, más valiosa es esa idea para la ciencia, pero esto no equivale a saber que esa idea sea considerada como verdadera, ya que se considera que las mejores teorías científicas son aquellas que han resistido más intentos por probar que son falsas.

Bibliografía 
§     La lógica del descubrimiento científico (The logic of scientific discovery) es el texto en el cual Popper presenta originalmente el concepto de falsacionismo.
Para una introducción general (¡y muy amena!) a los desafíos que plantea pensar científicamente: ¿Qué es esta cosa llamada ciencia? (What is thing called science?), por A. F. Chalmers

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